El principal productor mundial ajusta 100 mil toneladas menos en su oferta. Congelados y conservas serían los más afectados.

La producción de espárragos en China caerá por segunda vez consecutiva. Las estimaciones para la temporada 2009 indican que la oferta alcanzará a 300 mil toneladas, 14% por debajo de la cosecha anterior. Con esto, China ha dejado de producir 100 mil toneladas en dos años, cifra relevante si se tiene en consideración que el gigante asiático es el principal productor de la especie.

La nación asiática destina una parte considerable de su producción a los productos elaborados, especialmente conservas y congelados, los que envía al exterior. Según los antecedentes de la temporada anterior, ese país destinó el 78% de su producción a la industria elaboradora, 21% al mercado interno en fresco y 1% a la exportación en fresco.

Las razones que explican la caída en la producción se encuentran en las políticas impulsadas por el gobierno y la caída en la rentabilidad del cultivo.

El gobierno chino está propiciando, vía subvenciones, una expansión de la producción de granos, con el fin de disminuir su déficit comercial. Con el alza en el precio, es más rentable para los agricultores destinar sus tierras a estas actividades y no a la producción de espárragos.

Por otra parte, también han influido fuertemente la revaluación de la moneda local y el aumento del costo de los fertilizantes y pesticidas, de la energía, del agua y de la mano de obra. Según antecedentes del Usda, durante la primavera 2008, en China, el precio del espárrago verde cayó 50% respecto de igual período del año anterior, por la menor demanda de la industria. Hoy se estima, según la misma fuente, que el precio que reciben los productores se encuentra por debajo de los costos de producción.

La estimación para las exportaciones de conservas de espárragos en 2008 apuntan a que China alcance envíos por 90 mil toneladas, 8% por debajo del año anterior.

Las razones están en el desincentivo a las exportaciones que realiza el gobierno de ese país y en la disminución de la demanda del mercado internacional, especialmente el europeo adonde se destina la mayor proporción de los envíos.

En congelados la disminución será más drástica, alcanzará a 40% respecto del nivel registrado en 2007. Los envíos totalizarían 40 mil toneladas. Lo anterior porque Japón, el más grande comprador de este tipo de hortalizas, ha limitado las importaciones desde China por la presencia en residuos de pesticidas.

Fuente: Revista del Campo, Chile, 27/10/2008

Temas similares: